Hola! Soy Lu Quispe, creadora de DM
Estoy convencida que las ideas que circulan en los medios de comunicación (tv, radio, streamings, diarios impresos y virtuales) son construcciones que tienen determinados intereses. Eso no necesariamente está mal, lo que sí es importante analizar, es: ¿desde qué lugar nos están hablando? Lo que escuchamos y leemos todos los días tiene una influencia sobre nuestra manera de pensar, consumir, sentir y entender el mundo que nos rodea y, particularmente, la Argentina que vivimos.

Estudié Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, me recibí en el 2018 y al poco tiempo empecé la carrera de derecho pero la terminé dejando. Tenía la certeza y las ganas de dedicar ese tiempo a algún proyecto propio. Mientras tanto, trabajaba sobre el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (“Ley de Medios”), fiscalizando los contenidos de radio y televisión. Además, debo admitir que durante mi breve paso por la facultad de Derecho, extrañaba el clima de Sociales, donde todo se pone en discusión y debate, y en la que además había cursado una de mis materias favoritas donde analizábamos discursos políticos: Opinión Pública. Necesitaba algo con mayor movimiento… ¿Qué más dinámico que la realidad de nuestro país y cómo eso se traduce en noticias? Já! Recuerdo que esa misma noche, junio de 2019 (contexto de año electoral) al llegar a casa, inauguré el perfil de DM en instagram.
Estaba segura que quería disputar el sentido común y poner en discusión a los medios de comunicación, habilitando a través de DM un espacio de discusión crítico, y a la vez, respetuoso: mostrar distintos relatos de los diarios y que cada cual saque sus propias conclusiones. Ojo, siempre desde la idea de tener un posicionamiento ideológico claro: me encargaría de expresar mi postura sobre los distintos temas en cada posteo que hiciera. Contrariamente al manejo de los grandes multimedios mediáticos, mi objetivo desde ahí sería poner en duda su supuesta “neutralidad” y “objetividad” a la hora de informarnos.
Una de las preguntas más frecuentes sobre los medios que analizo es: “¿por qué elegís ese y no otro?” Bueno, la descripción y objetivo del proyecto de Deconstrucción Mediática algo nos dice: “análisis del discurso mediático hegemónico”. La lupa para analizar la pongo sobre aquellos grupos mediáticos concentrados, los cuales tienen una mayor capacidad y poder (canales, páginas web, trolls organizados en redes sociales, diarios digitales) para instalar determinadas ideas y marcar agenda. ¿Las redes vinieron a solucionar esto? No tanto, si consideramos que no existe regulación con legislación nacional y que quienes definen la circulación del contenido y moderación de comentarios, son los propios dueños de esas plataformas. Este es un problema que no pasa solamente en Argentina sino a nivel mundial.

TALLERES SOBRE MEDIOS Y REDES

CHARLAS EN UNIVERSIDADES

CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN
Contacto
deco.mediatica@gmail.com
CABA
ARGENTINA
